Casa contenedor: Solución alternativa al problema de la vivienda

Por todos es sabido que actualmente es casi imposible acceder a una vivienda. Los precios desorbitados hacen que cada vez seamos más los que nos planteamos buscar una alternativa a la compra o el alquiler de una casa convencional. Y sí, una casa contenedor resulta una de las opciones ideales para confrontar el exponencial problema de la vivienda. 

La reutilización de contenedores de transporte marítimo es una forma económica y sostenible de crear viviendas asequibles (y de forma rápida). Además, estas estructuras modulares pueden adaptarse a diversas necesidades y ubicaciones. Por todo esto y más, son la opción que yo (y otros muchos) hemos elegido para vivir.

 

RTVE me entrevista para que cuente mi experiencia

Como he comentado varias veces, ojalá no haber tenido que llegar a esta situación y que el contexto social y económico fuese otro menos complicado. Pero por el momento, esta ha sido la única solución a mi alcance. Construir mi propia casa contenedor ha sido la salida más factible para resolver la escasez de viviendas actual. 

Ante la creciente preocupación por esta situación, RTVE ha querido aprovechar la ocasión para permitirme contar mi experiencia y explicar cómo es vivir en una casa contenedor. Con lo que sí, ¡Fabrica Tu Sueño ha salido por primera vez en la tele!

Esta semana, el equipo del programa Mañaneros ha venido a visitarnos al contenedor y nos ha entrevistado. Puedes ver el vídeo con la entrevista al completo aquí.

 

entrevista-RTVE

 

Cuál es la solución al problema de la vivienda, desde mi punto de vista

Desde mi experiencia, uno de los mayores problemas es la burocracia. Se te puede ir un 20% o más del presupuesto total en permisos, papeleos varios, impuestos… Y del mismo modo, otra de las problemáticas es la falta de terreno urbanizable.

Sobre este último punto, he de decir que por mucho que investigo, no tengo claro quién decide realmente dónde se puede y dónde no se puede construir. Lo que sí es ilógico es que compre un terreno rústico (no protegido) en medio de la nada, y que el Ayuntamiento decida si yo puedo o no puedo residir en él (sea en una caravana o en una tienda de campaña). Porque sí, sea el tipo de vivienda que sea, el problema es que no te van a dar el permiso correspondiente para poder vivir en ella.

Se puede comprender que colocar un bien inmueble pueda perjudicar al terreno. Pero siendo una instalación temporal de un bien mueble, ya sea un contenedor, una minicasa o un vehículo camper (como una caravana o una furgo), no debería existir problema alguno. Y es que, al proceder a su retirada, no dañaríamos en absoluto el terreno.

Quiero dejar claro que esta es sólo mi opinión. Yo no soy ningún experto en solución habitacional. Pero solo hay que usar la lógica o la coherencia para entender que actualmente hay un problema de vivienda entre los jóvenes y no tan jóvenes. Y peor aún. Yo, debido a mi emprendimiento, ya he tenido algunos enfrentamientos con algunos Ayuntamientos y políticos que no saben darle una solución. Al contrario, solamente ponen más inconvenientes. Y digo yo, ¿no será mejor tener un techo, ya sea contenedor, minicasa.. antes que meterme de okupa o vivir debajo de un puente?

 

Si tú también quieres fabricar tu sueño de casa contenedor

Recuerda que si tú también quieres hacer realidad tu propio proyecto de casa contenedor, en mi canal de Youtube tienes el paso a paso de cómo he hecho el mío para que te sirva dc inspiración y guía. Te enseño cómo construir tu casa contenedor desde cero y sin experiencia.

 

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *